martes, 21 de septiembre de 2010

Está en mí

En vísperas de mi viaje me topé con este testimonio de Galeano, quería regalarlo en forma de despedida. Hasta que vuelva y traiga el mío.

Bolivia es parte de mí. Está en mí, vaya donde vaya, ande donde ande; y yo estoy en Bolivia sin “estar estando”. Me parece fundamental el proceso que encabeza Evo Morales. No sólo para Bolivia, sino para el mundo entero, que está enfermo de racismo aunque siga siendo una enfermedad rara vez confesada.
En Bolivia tuve, hace ya muchos años, mi bautismo de fuego como escritor. Llevaba yo un buen tiempo en Llallagua, y había llegado la hora de partir. Nos pasamos toda la noche bebiendo, chicha al principio, después singani, con mis amigos mineros. Y cuando ya estaba por sonar la sirena que convocaba al socavón, me rodearon y me obligaron: “Ahora, hermanito, dinos cómo es el mar”.
Yo sabía que ellos, condenados a la muerte temprana y a la soledad de la geografía, nunca iban a ver el mar. Y yo tenía la obligación de encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos…

Eduardo Galeano

2 comentarios:

nicovi dijo...

Que hermoso... increible, me encantó.

Te vas de viaje a bolivia?? que bueno! me alegro, yo tengo pensado hacerlo en un tiempoo! Te dejo mi mail, si podés agregame al msn así intercambiamos info: nic_ovi@hotmail.com

Te mando un beso, y te confieso que me voy de tu blog un poco más contento de como entré. Leer esas cosas tan geniales siempre alegra el alma.

Creo que ese es el rol del escritor, encontrar las palabras que sean capaces de mojarlos.

Saludos.

Nico.

Pipi dijo...

hermana del alma, compañera de aventuras, te deseo un hermoso viaje para vos y tavo. Nos vemos pronto, seguramente con muchas cosas para contar. Te adoro.

p/d: En enero nos vamos juntas, así que anota todo!