viernes, 26 de noviembre de 2010

En busca del sol

Roberto Luis Oglietti era soltero, estudiante de la Licenciatura de Recursos Naturales, había nacido el 21 de enero de 1956. Tenía 20 años.
Junto a 11 compañros fue brutalmente asesinado en el episodio mas terrible de Salta, la Masacre de Palomitas.

Meses antes de ser llevado al simulacro de enfrentamiento donde lo matarían, Oglietti escribió una carta a su hermana, la que decía:

"Después de la visita de Roberto nada ha variado en nuestra condición de reclusos, salvo la temperatura que este año nos esta jugando al frío frío el mes de febrero, con el aliciente nada despreciable que este pabellón se lo puede caracterizar sin temor a equivocarse como una perfecta congeladora que hace a esta altura del partido todos los compañeros andemos con pulóver y mantas.
De todos modos tenemos que tener presente como una cosa imborrable en nuestro pensamiento, que éste como un año más, los obreros, los humildes, los pobres van a seguir sufriendo las injusticias de este sistemainstrumentado en base a la explotación y mantenido a base de la represión más inhumana. Hambre y palos para el pueblo, a la clase obrera, a esa clase que con sus brazos extrae y procesa toda la riqueza de nuestro país, la que hace posible que Argentina sea lo que es. Acaso te pusiste a pensar que pasaría con una fábrica sin obreros y con el campo sin campesinos?; qué harían los poderosos?. Los empresarios, los terratenientes, los politiqueros títeres del imperialismo, qué harían sin el pueblo, sin los trabajadores?. Nosotros somos una parte de ese pueblo que sufre las injusticias más irracionales con la diferencia que nos tienen confinados detrás de unas rejas. Esta es una respuesta a eso: El origen de nuestra fuerza no esta en la vaga promesa de un místico, ni en un sueño cualquiera que incendia el alma. Procede únicamente de ese golpe de la historia imposible de detener. Los que intentan oponerse a nosotros se oponen también a las leyes seculares del movimiento de la materia, de la sociedad; no existe pausa, sino movimiento: si el hoy desemboca en el mañana, el mañana derriba el hoy y todo sin cesar sigue avanzando, avanzando. Nosotros somos los pregoneros del mañana. Somos el rumor de esa corriente que corre sin parar y reconstruye... Nosotros somos los que acomodan su paso al paso de la historia, los que pisotean al imperialismo que se derrumba y que edifican el mañana.
Por eso te puedo decir Norita, que esta es una marcha hacia el sol y conocemos el final. Capturemos el sol."

Esta bella carta fue objeto de censura y no fue remitida a su destinatario. El joven Oglietti ratificó haber escrito la misma y lo castigaron encerrándolo 15 días en su celda. El 6 de Julio del 76 fue masacrado en Palomitas, junto a 11 compañeros.

No hay comentarios: