viernes, 7 de marzo de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER...

En 1910 en una conferencia internacional de mujeres socialistas, la dirigente comunista alemana Clara Zetkin propuso promulgar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. De esta manera se celebró el acontecimiento acompañado de algunas protestas que exigían en sus carteleras y cantos el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Sin embargo la historia más popular sobre la celebración del día de la mujer hace referencia a los trágicos sucesos de 1908 donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de una fábrica de New York tras la negativa de abandonar el encierro que habían adoptado como señal de protesta.

Pero no son los datos sacados de una cronología los q sirven hoy para describir el papel de las mujeres a lo largo y ancho de la historia universal. Esta dedicación pretende ser breve, pero estamos seguras que en cada mujer del planeta hay una enseñanza de vida y una historia que contar. A continuación unas breves palabras de algunas mujeres que no solo se destacaron sino que lucharon por los derechos de las mujeres. Queremos pedir perdón porque seguramente nos estamos limitando a mencionar solo algunas, dentro de la gama de personalidades femeninas que reservaron páginas en donde las que escribieron la historia fueron mujeres.

Alicia Moreau de Justo

Fue una de las mujeres más destacadas en la búsqueda de los derechos cívicos de las mujeres argentinas a principio de siglo

"Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras...".

Eva Duarte de Perón

Figura emblemática de la política argentina. Que más podemos decir que no se haya dicho sobre Evita. Durante el gobierno de su marido Juan Domingo Perón (en el cuál tuvo una intensa participación) las mujeres argentinas adquieren el derecho de emitir su voto.

"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna."


Juana Azurduy

fue líder revolucionaria altoperuana que combatió en la Guerra de Independencia Hispanoamericana, asumiendo la comandancia de las tropas con grado de teniente coronel.
Juana Azurduy
(Letra: Féliz Luna - Música: Ariel Ramírez)
Juana Azurduy,
flor del Alto Perú:
no hay otro capitánmás
valiente que tú.

Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
Doña Juana Azurduy.

Me enamora la patria en agraz,
desvelada, recorro su faz;
el español no pasará
con mujeres tendrá que pelear.

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Estribillo

Truena el cañón,
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.

Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Tupac Amaru.

Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formaren tu escuadrón
y al clarín de tu vozatacar.
Madre Teresa de Calcuta

Fue una notable religiosa célebre por su labor humanitaria en la India.


Mientras estés viva, siéntete viva
(Madre Teresa de Calcuta)

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier teleraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas!
¡MUJERES FELIZ DÍA!

No hay comentarios: